La estufa con plancha


AFEUDOUX diseña en colaboración con el Lic. Edgar Tafoya para desarollar varios modelos. Nuestro primer modelo es la estufa con plancha, llamada la « Maria Bonita ». Es un producto de nuestra futura empresa TECA, Tecnologías en Estufas y Combustibles Apropiados.

Funcionamiento e insumos

La Maria Bonita tiene una plancha (en este caso de piedra volcánica) de 70 centimetros hasta hasta 1 metro de largo (en este caso 87 centimetros), tiene una chimenea (el motor de la estufa), tiene una cámara de combustión que sirve de horno después de las fogatas. La estufa está alimentada con aire desde abajo de la cámara de combustión a travès de inyectores de aire (con superficies de apertura precisas). Por fin la estufa funciona con puerta cerrada.

La estufa funciona con cargas de 1 kg maximo de leña cada 20 minutos aproximadamente. Es importante que la leña sea seca. Se necesitan leños que miden 30 centimetros de largo con un diametro máximo de 3 centimetros. Sabemos que es dificil para el usuario procurarse leños con un diámetro de 3 cm, entonces, me permito enseñarles una tecnica para logarlo facilmente.

El usuario de la estufa tiene la oportunidad de encontrar todos los detalles del funcionamiento de la estufa en el manual de uso que proponemos.

Aspectos tecnológicos e institucionales

Es importante saber que este modelo de estufa ha sido diseñado de acuerdo con las reglas de cálculo aprobadas a nivel europeo del « Versuchs- und Forschungsanstalt der Hafner » VFH, el instituto de pruebas e investigación de los estuferos austríacos. La asociación austríaca de las chimeneas de mampostería, la KOV, fundada hace más de 80 años, ha creado el VFH hace 20 años. El instituto VFH ha sido pionero en el campo de las normas europeas y está notificado por la Comisión Europea en Bruselas como “Laboratorio de pruebas” para aparatos de calefacción y de cocción con combustible sólido. Nosotros, TECA, usamos el programa de cálculo del VFH para desarollar nuestros modelos de estufas y hornos.

Este programa nos permite tener un equilibrio en el tiro, garantías de eficiencia y limites de emisiones de gases: Una eficiencia de combustión de más de 99%, Una eficiencia útil de más de 83% (es decir 83% de la leña da calor), y limites de emisiones de gases como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y las partículas finas.

En México, nosotros, TECA, hacemos parte del Clúster de Biocombustibles Sólidos (BCS) del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía. Dentro de este Clúster, tenemos un acuerdo con el laboratorio de Innovación y Evaluación de Estufas de Biomasa, el LINEB, de la universidad UNAM y estamos en un proceso piloto de evaluación de esta misma estufa para cumplir con las normas mexicanas.

Plancha y asador

La estufa con plancha y un asador en el restaurante « El Humo » en Tulum

Estufa con leña Tulum

La estufa con plancha en un centro turístico cerca de Tulum

Horno a la leña Tulum

La plancha y el asodor de leña en el restaurante El Humo, Tulum

La estufa con plancha de piedras volcanicas

La estufa con plancha de piedras volcanicas

 Estufa TECA Estufa TECA

Una estufa con calentador de agua

Escuela rural comunitaria, Mancolona, Campeche

La estufa con plancha empezó con una replica mejorada de la estufa Patsari desarollado por la UNAM.

Abajo vienen fotos de una construccion de una adaptacion de la estufa Patsari con una camara de combustion cerrada (estufa horno).

Estufa Horno

Construction de una estufa horno con medidas dadas por el software ostriaco

estufa horno

La estufa horno secando

Estufa horno

Pruebas de temperaturas

estufa horno

Edgar, Vincent y Servando

Primera fogata estufa-horno

Primera fogata estufa-horno con una puerta

Estufa con leña Tulum